30 de octubre de 2022

El BWT Alpine F1 Team ha sumado hoy cuatro puntos en el Gran Premio de México. Esteban quedó octavo en el circuito mexicano, donde Fernando tuvo que abandonar a seis vueltas de la meta debido a un problema con un cilindro.

 


Antes del desafortunado abandono de Fernando, el equipo se dirigía rumbo a un doble éxito con un séptimo y octavo puesto, aun cuando Esteban tuviera que hacer frente a problemas de refrigeración en la última parte de la carrera.

 

 

Ambos pilotos hicieron salidas rápidas, con Fernando pasando delante de Lando Norris y Valtteri Bottas para hacerse con el séptimo puesto y Esteban adelantando también al McLaren n.º 4 para situarse noveno al final de la primera vuelta.

 

 

Esteban entró en boxes en la vuelta 34 para cambiar a neumáticos duros, con el objetivo de completar las 71 vueltas de la carrera, y Fernando optó por los mismos en la vuelta 42. Tras la parada, el asturiano se mantuvo séptimo, justo delante de Esteban, que ejecutó una excelente maniobra de adelantamiento sobre Bottas por el exterior de la curva 1.

 

 

Pero, en la vuelta 52, Fernando perdió un cilindro. Hizo todo lo posible para gestionar la falta de potencia hasta que se vio obligado a abandonar en la vuelta 65. Esteban se mantuvo séptimo, pero tuvo que hacer frente a problemas de refrigeración, algo habitual en Ciudad de México debido a la elevada altitud, y fue adelantado por Daniel Ricciardo en la vuelta 60. Al final, pasó bajo la bandera de cuadros en octava posición.

 


Esteban Ocon - Salida 10.º / Llegada 8.º: «La de hoy ha sido una carrera difícil para el equipo. Estábamos a punto de conseguir una doble ración de puntos hasta que Fernando tuvo lamentablemente que abandonar. Por mi parte, tuve que hacer frente a problemas de refrigeración al final de la primera mitad de la carrera, lo que nos impidió igualar el ritmo de los McLaren al final, aunque estuvimos a punto de tomarle la delantera a Daniel [Ricciardo] tras su sanción. Nos vamos con algunos puntos, pero debemos asegurarnos de que estos problemas no vuelvan a suceder si queremos permanecer cuartos en el campeonato».

 


Fernando Alonso - Salida 9.º / Llegada Ab: «Por desgracia, pese al buen comienzo y las buenas tandas de hoy, que nos habrían permitido sumar algunos buenos puntos, al final no hemos podido terminar la carrera. Me vi muy rápido en mis dos tandas, primero con medios y luego con duros. Pero a 18 vueltas del final perdimos un cilindro y finalmente tuvimos que parar el coche, pese a todos nuestros esfuerzos. Austin y México han sido dos fines de semana muy buenos para mí, y es una pena que no hayamos sumado los puntos que merecíamos. Aún tenemos dos fines de semana de carrera por delante y debemos asegurarnos de sumar más puntos en nuestra lucha por el cuarto puesto».

 

 

Otmar Szafnauer, director de equipo: «Sabíamos que esta iba a ser una carrera difícil debido a las condiciones únicas del circuito de Ciudad de México. Nos vamos decepcionados, porque solo uno de nuestros coches ha logrado llegar a la bandera de cuadros. Lamentablemente, en la vuelta 52 hubo un problema con el cilindro en el coche de Fernando y tuvo que arreglárselas con cinco cilindros (con la falta significativa de potencia que eso implica) para tratar de mantenerse dentro de los puntos. Pero al final tuvo que abandonar el coche. Esteban tuvo que hacer frente a algunos problemas de refrigeración desde el principio de la carrera, y a veces tuvo que levantar el pie, lo cual afectó a sus tiempos. Pero consiguió situar el coche en octavo lugar y sumar algunos puntos valiosos para el equipo. Sabemos que la fiabilidad será clave en nuestra lucha por el campeonato y es algo que ahora echamos en falta, después de mostrar un nivel de rendimiento tan sólido en las últimas carreras. Si queremos alcanzar nuestros objetivos, es fundamental que logremos controlar este problema en las dos últimas mangas de la temporada. Confío en que podremos corregir estos problemas de cara a las dos últimas carreras de la temporada».