12 de junio de 2022

El

BWT Alpine F1 Team se marcha de Bakú con siete puntos más gracias a la séptima plaza de Fernando Alonso y la décima de Esteban Ocon tras un apasionante Gran Premio de Azerbaiyán. Este resultado permite a Alpine recuperar el quinto puesto en el Campeonato de Constructores con cuarenta y siete unidades.

 

Tras una salida clásica en el circuito urbano de Bakú, los dos pilotos mantuvieron sus posiciones en parrilla como décimo y decimotercero. La carrera realmente comenzó cuando apareció un coche de seguridad virtual en la novena vuelta. Fernando se mantuvo con neumáticos medios y se recuperó poco a poco gracias a las paradas de sus oponentes. El asturiano paró en boxes bajo bandera verde para cambiar a neumáticos duros en la decimoctava vuelta.

 

Esteban también mantuvo sus neumáticos duros iniciales y se encontró entre los diez primeros después del coche de seguridad virtual. Con sus neumáticos más nuevos, Fernando se abrió paso entre el pelotón y eliminó a varios competidores en el tercer sector.

 

Mientras su compañero avanzaba en la jerarquía, Esteban tuvo que defenderse con neumáticos más gastados que sus perseguidores. El francés finalmente hizo su parada obligatoria en la trigésima tercera vuelta, aprovechando así otro coche de seguridad virtual para salir en la undécima posición.

 

Cuando salió el coche de seguridad, Fernando era séptimo y Esteban décimo.

 

Ambos pilotos continuaron utilizando su sólido ritmo en el último sector para luchar por los diez primeros puestos. Los dos McLaren hicieron todo lo posible para alcanzar y adelantar a Fernando, pero su buena defensa le permitió cruzar la línea de meta en séptimo lugar por segunda carrera consecutiva. Al mismo tiempo, Esteban se hacía con el último punto en juego terminando décimo, su sexto top diez de la temporada.

 

Esteban Ocon/Salida: 13.º – Llegada: 10.º

 

«Hoy ha sido una carrera muy difícil, por lo que es positivo terminar con los dos coches en los puntos y un nuevo top diez. Como siempre, analizaremos todo esto con el equipo para ver dónde podemos mejorar. Fuimos rápidos el viernes y el sábado, así que podemos considerarnos un poco desafortunados en la clasificación, puesto que no ayudó a nuestra posición en la pista este domingo. Sin duda, habríamos podido hacerlo mejor si pudiésemos integrarlo todo. Podemos marcharnos optimistas de Bakú y ya estamos deseando volver a Canadá el próximo fin de semana. El objetivo será seguir sumando puntos allí».

 

Fernando Alonso/Salida: 10.º – Llegada: 7.º

 

«La ejecución de la carrera ha sido complicada hoy, pero lo hemos hecho bien y estoy contento de ser séptimo. Obviamente nos beneficiamos de algunos abandonos, pero estas cosas suceden y hemos podido aprovecharlo para maximizar nuestras fuerzas. Adelanté a algunos monoplazas con neumáticos nuevos y fuimos muy rápidos en las rectas. Nuestro grupo propulsor parece sólido y competitivo, lo que siempre es bueno Estamos muy cerca de un buen grupo de vehículos en este momento y espero que sea bastante similar en Canadá. ¡Buscaremos más puntos allí!»

 

Otmar Szafnauer, director de equipo:

 

«El objetivo del día era lograr puntos y lo hemos logrado. Las características del circuito urbano de Bakú suponen un desafío único tanto para los pilotos como para los monoplazas y sentimos que estaríamos en los puntos si ambos terminaban la carrera. Nuestra propuesta tenía más potencial este fin de semana. Esteban tuvo mala suerte en la clasificación, lo que lo relegó un poco más abajo en la parrilla de lo que nos hubiera gustado. Dicho esto, ambos pilotos realizaron carreras inteligentes y calculadas para sumar puntos y podemos estar orgullosos de haberlos visto ganar puestos para terminar entre los diez primeros. Lo analizaremos durante los próximos días y ya estamos ansiosos de volver a Montreal la próxima semana para el esperado regreso del Gran Premio de Canadá. Hemos subido al quinto lugar en el Campeonato de Constructores y planeamos seguir avanzando hacia la cuarta posición».