11 de junio de 2022

La evolución de la pista, los neumáticos nuevos y la buena gestión de las banderas amarillas fueron cruciales hoy durante la clasificación en el circuito urbano de Bakú de 6,003 km de largo. En estas condiciones, los competidores aspiraban a dar varias vueltas clasificatorias en cada uno de sus intentos. En la Q1, Fernando y Esteban establecieron sus primeras marcas entre los diez primeros o muy cerca antes de validar su entrada en la Q2 finalizando décimo y duodécimo a pesar de que una bandera roja privó a varios pilotos de cualquier esperanza de mejora.*

 

En la Q2, el dúo se equipó primero con un juego de neumáticos blandos usados. Fernando ocupaba el octavo lugar y Esteban el duodécimo antes de que varias banderas amarillas interrumpieran su segunda carrera y su último esfuerzo al final de la sesión con neumáticos nuevos. Esteban fue víctima de una de ellas en su vuelta rápida y tuvo que conformarse con la decimotercera posición mientras que Fernando llegaba a la Q3 por decimosexta vez este año al ascender hasta la novena plaza.

 

En la Q3, Fernando quedó noveno en su primer intento con blandos usados. Y aunque mejoró la sesión con un tiempo de vuelta de 1:43.173 y un nuevo juego de neumáticos blandos, terminó décimo, desde donde saldrá mañana en la parrilla de salida de la carrera de cincuenta y una vueltas.

 

Esteban Ocon, 13.º con 1:43.585

 

«Obviamente estoy decepcionado, ya que es la segunda vez consecutiva que las banderas amarillas en la clasificación nos impiden completar una vuelta sólida para entrar entre los diez primeros. El ritmo fue bueno durante todo el fin de semana, por lo que es frustrante no haber podido integrarlo todo hoy. Sin embargo, sabemos que los adelantamientos abundan en Bakú y que es uno de los circuitos más impredecibles del calendario de carreras. Tendremos que aprovechar las oportunidades que se presenten y no hay razón para que no podamos terminar nuestro fin de semana con puntos para el equipo. »

 

Fernando Alonso, 10.º con 1:43.173

 

«Estoy contento con el día de hoy a pesar de que esperábamos quizás algo mejor después de haber sido bastante competitivos ayer. Parece que hoy hemos perdido un poco de competitividad, y debemos analizarlo juntos. Hubo mucha frustración para todos al final de la Q1, cosa que puedo entender, pero hubo vehículos que cometieron errores que provocaron banderas amarillas y los frenos y neumáticos de varios pilotos estaban fríos mientras trataban de lograr una buena posición en la pista. Incluso hemos visto algunos toques contra los muros y cuando me abrí en la curva ya no podía hacer nada. Será una carrera desafiante. Cualquier cosa puede suceder aquí en Bakú. Los puntos se anotan mañana y estoy deseando ver qué podemos hacer, especialmente con nuestra configuración de carga aerodinámica más baja».

 

Otmar Szafnauer, director de equipo

 

«Las clasificaciones han sido un poco decepcionantes, ya que pensábamos que nuestros dos monoplazas estarían hoy en la Q3. Teníamos el vehículo para hacerlo, pero lamentablemente las circunstancias hicieron que nos topáramos con una bandera amarilla una vez en pista. Esto impidió que Esteban completara su vuelta rápida. Estaba claramente por delante de los intermedios, por lo que podría haber entrado en la Q3. Ahora debemos concentrarnos en mañana y prepararnos para una carrera en la que tendremos que aprovechar al máximo cada oportunidad».