«Abrir la puerta y defender la diversidad mostrando a las mujeres de todo el mundo que pueden competir con los hombres y subirse al podio junto a los grandes para la entrega de premios, en un espacio que también es nuestro, es un honor» con grandes nombres para la entrega de trofeos es un honor». – Aseel Al-Hamad.

 

 

Aseel Al-Hamad tiene una interesante y larga trayectoria en pro de la diversidad y la inclusión en la industria del automovilismo, tanto a escala internacional como en Arabia Saudí. En 2017, fue la primera mujer nombrada miembro de la Junta Directiva de la Federación Saudita de Automóviles. Además de estar presente en la Federación Internacional del Automóvil, representa a Arabia Saudí en la Commission FIA Women in Motorsport. Acompañada por su fotógrafo, Thamer Fuad Ossra, la hemos invitado a hacernos vivir el Gran Premio de Arabia Saudí de 2023 a través de sus ojos y a hablar sobre la importancia del automovilismo en su país.

 

 

«El automovilismo es uno de los deportes de más rápido crecimiento en Arabia Saudí», nos cuenta Aseel. «Antes, todo el mundo pensaba solo en el fútbol, y había mucha gente que no sabía nada de Fórmula 1. Con la F1, el Dakar, la Fórmula E y todos los campeonatos locales que se celebran en el país, ahora hemos educado a nuestra sociedad sobre el automovilismo. Para los jóvenes es ahora una inspiración. Antes, las nuevas generaciones solo soñaban con el fútbol, mientras que hoy en día ven el karting como una posibilidad para llegar a ser pilotos».

 

 

En solo cinco años, el automovilismo ha crecido exponencialmente en Arabia Saudí. En 2023, la tercera edición del Gran Premio de Arabia Saudí organizada en el Reino acogió a más de 150 000 personas, de las cuales el 30% eran mujeres.

 

 

Este aumento se produjo en los cinco años posteriores al fin de la prohibición de conducir y de obtener el permiso para las mujeres. En 2018, Aseel celebró la decisión del gobierno conduciendo un Lotus Renault E20 como preámbulo al Gran Premio de Francia de Le Castellet. Lo volvió a hacer en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2022 con la piloto de la Alpine Academy Abbi Pulling, convirtiéndose en la primera mujer en conducir un F1 en el país.

 

 

Este año, Aseel participó en las ceremonias del podio de ambas carreras del Campeonato FIA de Fórmula 2, haciendo entrega a Jack Doohan, piloto de la Alpine Academy y reserva del BWT Alpine F1 Team, el trofeo de subcampeón de por la carrera larga disputada el domingo.

 

 

«La presencia de mujeres es bastante baja en general en el mundo del automovilismo», explica Aseel. «Es un tema internacional. El porcentaje de mujeres con licencia es solo del 2,5% en todo el mundo. Cuando vemos a una mujer en nuestra industria, todas nos sentimos orgullosas de ella, más aún en Arabia Saudí, ya que es un mundo nuevo para nosotras. Las mujeres conducen solo desde hace unos años. Todavía no están acostumbradas. Por ello, ver a alguien que ha conducido un Fórmula 1 gracias a Renault y Alpine mientras realiza un cambio transformador subiendo al podio para entregar un trofeo es toda una declaración de intenciones».

 

 

Durante el fin de semana, Aseel habló con líderes de la industria saudí del automovilismo, muchas de las cuales son mujeres. Continúa usando su plataforma y su posición para defender una mayor diversidad en nuestro sector, tanto a escala internacional como en Arabia Saudí.

 

 

«Estoy convencida de que podemos lograr muchas cosas en los próximos años», dice. «Esto es solo el principio».

 

 

Explora la galería a continuación para descubrir el Gran Premio de Arabia Saudí de 2023 a través de los ojos de Aseel Al-Hamad.