19 de marzo de 2022

Esta noche, todas las miradas estaban puestas en el circuito de Sakhir y en esta intrigante sesión de clasificación. Después de dos semanas de pruebas de pretemporada, los equipos han desvelado finalmente su verdadero potencial con monoplazas con poco carburante.

 

Después de una tercera sesión de entrenamientos libres sin incidentes un poco más temprano, los dos pilotos comenzaron la clasificación con buen pie. Esteban finalizó con seguridad la Q1 después de dos tandas completas con neumáticos blandos, mientras que Fernando solo necesitó un intento con blandos para alcanzarlo en la segunda ronda.

 

En la Q2, Esteban adelantó a Fernando tras su primera vuelta rápida, y los dos pilotos terminaron en octava y novena posición respectivamente separados por 0,021 segundos. Después de una vuelta un poco complicada y un pequeño error en la curva dos, Esteban no pudo mejorar y volvió a la décima posición. En su segundo intento, Fernando marcó una vuelta en 1:31.621, suficiente para batir a su compañero francés, quien finalmente fue superado por Pierre Gasly en el último lugar de la Q3 por solo 0,065 segundos.

 

En la Q3, Fernando decidió dar solo una vuelta rápida con sus nuevos neumáticos blandos. Clasificado con una vuelta en 1:32.195, alcanzó la octava posición en la parrilla de salida del primer Gran Premio de la temporada. Una carrera de 57 vueltas, cuya salida será mañana a las 18:00, hora local.

 

Esteban Ocon, P11, 1:31.782:

 

«En primer lugar, quería decir que es todo un placer estar de vuelta en la clasificación y dar lo mejor de mí mismo en condiciones reales de carrera. De cara a la sesión de hoy, sabíamos que sería difícil, especialmente para entrar en la Q3. En mi lado del taller, nos faltaba un poco de ritmo en lo que va de semana, pero logramos aumentarlo hoy para la clasificación. Aunque, perderse la Q3 por tan poco es obviamente frustrante. Pero también hay cosas positivas, todavía tenemos un juego de neumáticos nuevos disponibles para mañana y comenzaremos desde el lado limpio de la parrilla. Esto promete una carrera emocionante. Estoy deseando volver a la pista».

 

Fernando Alonso, P8, 1:32.195:

 

«Estoy contento con nuestra clasificación de hoy, porque después de las pruebas del invierno, nunca se sabe exactamente dónde se situará el equipo en términos de rendimiento. Cada temporada tiene sus sorpresas positivas y negativas, por lo que ver a nuestros dos coches peleando por los diez primeros puestos es un buen comienzo. El trabajo realizado durante el invierno en Enstone y Viry-Châtillon está dando sus frutos y el vehículo se comporta bien. El desarrollo ha sido bueno y ahora también tenemos que ser eficaces fuera de la pista. Será interesante ver cómo pueden pelear mañana los vehículos nuevos, y ver una parrilla mixta también será curioso. Parece que seguir a los vehículos que tenemos delante es más fácil que antes. Veremos si esto ofrece más acción en la pista, pero las primeras vueltas serán interesantes. La degradación de los neumáticos y la estrategia de carrera resultante serán cuestiones críticas mañana».

 

Otmar Szafnauer, director de equipo:

 

«El equipo ha realizado una gran actuación en la clasificación de hoy. Esteban tuvo mala suerte al perderse la Q3. Desafortunadamente, tuvo que usar la versión anterior de nuestros pontones, lo que le hizo perder un poco de rendimiento. Dicho esto, salir del undécimo lugar le permite mantenerse en el juego. Dado que los puntos solo se otorgaron el domingo, tiene razones para esperar la carrera con impaciencia. Fernando hizo un trabajo magnífico y estuvo cerca de terminar una o dos posiciones por delante, pero los márgenes son ínfimos y los participantes muy competitivos. Este rendimiento en la clasificación le da al equipo una excelente base sobre la que apoyarse y a partir de ahora debemos ser muy ambiciosos en términos de desarrollo para acercarnos aún más a la cabeza. Como vimos hoy con nuestros dos coches, el más mínimo detalle puede suponer una gran diferencia, pero es un reto apasionante de superar. De cara a mañana, sin duda podemos hacer una buena carrera desde el octavo y el undécimo lugar en la parrilla y tenemos el potencial de sumar puntos con nuestros dos coches».