5 de abril de 2023

Cinco pilotos de la Alpine Academy se pusieron a prueba en el Circuito de Albert Park de Melbourne, en un fin de semana lleno de contrastes en el que se disputaron la tercera ronda de la temporada de Fórmula 2 y la segunda de la Fórmula 3, ambas organizadas como carreras de apoyo al Gran Premio de Australia.

 

 

En la Fórmula 2, Jack Doohan (Invicta Virtuosi Racing) hizo gala de un buen ritmo en casa al ser el más rápido en los entrenamientos libres, con más de tres décimas de segundo a su favor.

 

 

Por desgracia, una parada en boxes tardía y la inconveniente aparición de la bandera roja le impidieron culminar su última vuelta rápida en las clasificaciones, con lo que terminó retrocediendo hasta la decimoquinta posición en la parrilla de salida de ambas carreras. La carrera al sprint comenzó bien para Jack y logró escalar puestos desde las últimas posiciones, pero tuvo que abandonar antes de tiempo al hacer contacto con Juan Manuel Correa.

 

 

El domingo, el australiano volvió a protagonizar una remontada gracias a su hábil conducción. Tras pasar de la decimoquinta a la octava posición, el australiano logró sumar cuatro puntos, a pesar de sufrir un pinchazo en la rueda trasera izquierda y hacer dos paradas en boxes.

 

 

Victor Martins (ART Grand Prix) volvió a brillar el viernes en las clasificaciones, con un tiempo de 1’45’’736 que le valió el tercer puesto de clasificación, a solo cuatro milésimas de segundo de su compañero de equipo Theo Pourchaire, que quedó delante.

 

 

Tras salir desde la octava posición, Victor luchaba por los puntos cuando comenzaron a caer las primeras gotas. Apostó entonces por los neumáticos de lluvia mientras circulaba el coche de seguridad. Con un sprint final de dos vueltas, el francés no logró subir puestos antes de llegar a la bandera de cuadros y hubo de contentarse con el quinto puesto.

 

 

Pese a la buena salida del domingo desde el tercer puesto, un bloqueo de rueda en la curva doce lo hizo retroceder puestos en la clasificación. Finalmente quedó decimosexto, pero el debutante demostró una vez más su buen ritmo pese a irse con las manos vacías.

 

 

Por su parte, Gabriele Minì (Hitech) tuvo una excelente semana en la Fórmula 3, al lograr situarse regularmente entre los diez primeros y alcanzar su primer podio en la categoría el domingo. Tras clasificarse tercero el viernes, Gabriele logró escalar puestos desde la décima posición de salida en la carrera al sprint de parrilla invertida y alzarse hasta el cuarto puesto.

 

 

Tuvo un domingo de carrera relativamente fácil. El italiano, que salía tercero, terminó en el mismo puesto tras desplegar una buena defensa en el «tren de DRS». Al sumar veintidós puntos durante el in de semana, Gabriele asciende hasta el cuarto puesto del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA.

 

 

Nikola Tsolov (ART Grand Prix) no tuvo un fin de semana fácil en Melbourne, al clasificarse decimoquinto debido a una bandera roja. En una carrera al sprint del sábado en la que el coche de seguridad salió cuatro veces, el reto de la remontada se le complicaba, con una conducción limitada con bandera verde. Pero, tras salir beneficiado de la descalificación de los tres coches de MP Motorsport, subió hasta quedarse a las puertas del top diez. Pese a su buena salida el domingo, el búlgaro terminaba en el puesto 21 tras una serie de incidentes que le hicieron retroceder puestos.

 

 

Sophia Flörsch y su equipo PHM Racing aprovecharon el fin de semana para probar diferentes elementos del coche y consiguieron subir varias posiciones. Tras quedar en el puesto 25 en las clasificaciones del viernes, Sophia lo dio todo en las dos carreras y terminó decimosexta y decimoctava, respectivamente. La alemana, más veloz que sus compañeros de equipo, está ya deseando aprovechar los próximos días de entrenamientos para encarar el resto de la temporada.

 

 

Aunque en conjunto este ha sido un fin de semana de resultados tibios para los pilotos de la Alpine Academy, su ritmo y las futuras oportunidades de mejora les hacen sentir confianza de cara a la cuarta cita del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA, en Azerbaiyán, y a la tercera ronda del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, que se disputará en Imola.

 

 

Jack Doohan (Invicta Virtuosi Racing): «No ha sido un fin de semana ideal. Íbamos muy rápido en los entrenamientos, tres décimas por delante de todo el mundo. Me sentía muy cómodo y tenía buenas sensaciones al volante. Estuvimos entre los tres primeros durante la mayor parte de las clasificaciones. Parecíamos fuertes, pero probablemente paramos bastante tarde. Los que lo hicieron antes consiguieron hacer buenos tiempos, y nosotros quedamos fuera del top diez antes incluso de poder salir de nuevo. Estaba haciendo una gran vuelta, que me habría devuelto las opciones de luchar por la pole, pero hubo bandera roja antes de que pudiera terminar y la sesión no se reanudó, así que al final quedamos decimoquintos. Por desgracia, no estábamos en nuestro lugar y fuimos eliminados de la carera al sprint cuando íbamos duodécimos. Pese a la buena salida del domingo con la estrategia opuesta, sufrí un pinchazo en la rueda trasera izquierda mientras realizaba una buena maniobra. Tuvimos que hacer algunas paradas completas en boxes, lo que nos hizo perder entre veinticinco y treinta segundos. A pesar de ello, estoy muy satisfecho con nuestra remontada hasta el octavo puesto para sumar estos cuatro puntos».

 

 

Victor Martins (ART Grand Prix): «Este no ha sido un buen fin de semana para mí. Una vez más, mostramos un ritmo excelente en las clasificaciones y luchamos por la pole en condiciones húmedas, algo que no había hecho hasta ahora en la Fórmula 2. Teníamos suficiente velocidad en las dos carreras, especialmente para aspirar al podio el domingo, pero cometimos un nuevo error que nos costó caro. ¡Debemos analizar y localizar los problemas lo antes posible para asociar mejor nuestro rendimiento a todos los puntos que sabemos que podemos conseguir! Centrémonos ahora en el futuro para remontar en Bakú».

 

 

Gabriele Minì (Hitech Racing): «En conjunto, creo que ha sido un fin de semana positivo. Éramos muy rápidos en los entrenamientos libres y, aunque nos faltara un poco de velocidad en las clasificaciones, aun así conseguimos terminar entre los tres primeros. Durante la carrera al sprint, lo optimizamos todo lo que pudimos, al remontar del décimo al cuarto puesto, así que creo que fue realmente positivo. Más tarde, en la carrera larga nos clasificamos en tercera posición. Intentamos atacar a los dos primeros, pero era muy difícil, porque nuestro ritmo estaba ligeramente por debajo, así que aseguré mi posición. Tengo la impresión de que hemos optimizado lo máximo posible. En general ha sido un fin de semana realmente positivo, así que debemos seguir esforzándonos y trabajando duro para mejorar aún más nuestras expectativas en las próximas carreras».

 

 

Nikola Tsolov (ART Grand Prix): «Este ha sido un fin de semana difícil para mí en Melbourne, pues tuve que salir dos veces desde la decimoquinta posición. En la carrera al sprint del sábado cometimos algunos errores mientras circulaba el coche de seguridad. El resultado fue que mis neumáticos se enfriaron para los reinicios de carrera y era complicado escalar posiciones. Sin embargo, me quedé a un solo puesto de la zona de puntos. El domingo hice una carrera mucho mejor en términos de conducción. Conseguí hacer una buena salida y luchar por los puntos, pero por desgracia me vi implicado en numerosos incidentes inevitables. Ya estamos deseando que lleguen las próximas sesiones de entrenamientos libres para poder dar un paso adelante que me ayude a salir entre los primeros en la tercera ronda que se correrá en Imola».

 

 

Sophia Flörsch (PHM Racing): «En primer lugar, ha sido increíble estar en Australia. El Circuito de Albert Park es realmente impresionante y rápido, ha sido una locura ver a tantísimos fans durante la semana. En carrera la verdad es que nos faltó ritmo, así que era importante llegar a la meta y probar varias cosas en el coche. Partimos desde la posición 24 en las dos rondas y terminamos decimosextos y decimoctavos, además de ser los mejores del equipo durante todo el fin de semana. Hay cosas positivas con las que quedarnos y temas en los que sabemos que aún debemos seguir trabajando en los entrenamientos que tendrán lugar dentro de quince días. Queremos sacarle el máximo partido para preparar la tercera cita en Imola».