21 de mayo de 2022

Este sábado, los dos pilotos venían con la firme intención de confirmar las buenas sensaciones de ayer en las pruebas libres. Esta mañana, Fernando ha marcado el decimotercer crono de las terceras pruebas libres, y Esteban el décimo.

 

Las temperaturas se han mantenido altas en Barcelona, superando los 35 °C al aire libre y aproximándose a los 50 °C en la pista, y algunos coches mostraron signos de sobrecalentamiento durante toda la jornada. En las pruebas de clasificación, lamentablemente, Fernando no ha podido pasar de la Q1. El español, que corre su 19° Gran Premio en casa, terminó decimoséptimo con un tiempo de 1’21’’043. Esteban logró pasar a la Q2 por 0’’074, acabando en decimosexta posición. En la Q2, Esteban lo intentó todo para acercarse al top 10, pero acabó decimosegundo, y solo le faltaron dos décimas para llegar más lejos.

 

Esteban Ocon: P12 – 1’20’’638

 

«No ha sido el mejor día para nosotros. Es frustrante porque sabemos que el coche podía dar más de sí. Los neumáticos se han sobrecalentado durante toda la clasificación, a pesar de que hemos corrido a la velocidad mínima necesaria en las vueltas de salida, cosa que ha complicado enormemente pasar a la Q3. Para mañana nos planteamos varias estrategias; la carrera va a estar interesante. Podemos jugar con prácticamente todas las combinaciones posibles de neumáticos, y sabemos que tenemos que contar con la estrategia para que las cosas vayan bien mañana. Voy a empezar la carrera en mejor posición que en Miami, así que vamos a intentarlo todo y ver qué podemos hacer para acabar con algún punto».

 

Fernando Alonso: P17 – 1:21.043

 

«Para mí ha sido una clasificación difícil, sobre todo por un pequeño malentendido en la última curva de la Q1. Creía que teníamos uno o dos segundos de margen para cruzar la línea, pero en realidad eran veinte. Lo hemos pagado caro, porque ya sabemos que en este circuito es muy difícil adelantar. Veremos qué pasa mañana, porque hemos visto en las últimas carreras que la salida del «safety car» en el momento oportuno hizo que pilotos que salieron al final de la parrilla acabaran en el top 10. Esperemos que ocurra lo mismo esta vez. Igual tenemos suerte y logramos puntos. Hoy el coche no ha ido tan rápido como ayer, y debemos entender por qué».

 

Otmar Szafnauer, Team Principal

 

«Estamos decepcionados por los resultados de las pruebas de clasificación; no han estado a la altura de nuestras expectativas». Los resultados no reflejan el verdadero potencial de nuestro coche, y que las pruebas del viernes hacían presagiar. Lamentablemente, ninguno de nuestros monoplazas está entre los 10 primeros, por distintas razones. Con Fernando el problema ha sido con el cronometraje, hasta el punto de colocarse mal durante su vuelta de salida, lo que se lo ha puesto muy difícil después. Esteban, por su parte, ha podido clasificarse en la Q1 y ha hecho un buen trabajo en la Q2, sobre todo al respetar la velocidad mínima en sus vueltas de salida, cosa que no han hecho bastantes de sus rivales. A pesar de ello, no ha logrado meterse entre los 10 y tendremos que analizar las razones, porque estábamos convencidos de que estábamos en la dinámica adecuada para estar en la Q3. Mañana será otro día. También salimos decepcionados de las pruebas de clasificación de Miami, y acabamos haciendo una buena carrera el domingo; así que, todo es posible. Haremos todo lo posible para mejorar la estrategia y estoy seguro de que Fernando y Esteban están deseando también resarcirse en la carrera».