19 de junio de 2022

El BWT Alpine F1 Team sumó diez puntos, su mejor resultado contable de la temporada, en el Gran Premio de Canadá, celebrado hoy en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Esteban Ocon pasó bajo la bandera de cuadros en sexto lugar, justo por delante de Fernando Alonso. Por desgracia, una penalización de cinco segundos impuesta después de la carrera relegó al piloto español al noveno lugar.

 

Fernando, segundo en la parrilla de salida, su mejor calificación en diez años, logró sumar dos puntos a pesar de una supuesta fuga de aire. Esteban participó plenamente en el juego de equipo ayudando a su compañero a cruzar la línea y a compensar su déficit de velocidad punta en línea recta, lo que permitió al español beneficiarse del DRS en las últimas vueltas.

 

Con diez puntos anotados hoy, el equipo conserva su quinto lugar en el Campeonato de Constructores, a ocho puntos detrás de McLaren.

 

Fernando hizo una buena salida y mantuvo su segunda posición durante las primeras vueltas. Esteban pudo avanzar una posición finalizando en sexto lugar. Fernando se mantuvo en la pista después de la primera de las dos intervenciones del coche de seguridad virtual (VSC) en la novena vuelta. Por desgracia, la segunda intervención en la vuelta 19 tendrá lugar cuando Fernando acababa de pasar la entrada a los boxes, perdiendo así la oportunidad de cambiar los neumáticos. Esteban, por su parte, aprovechó para poner neumáticos duros.

 

Fernando finalmente cambió neumáticos en la vuelta 28 para ubicarse en séptimo lugar. La salida de un coche de seguridad en la vuelta 49 permitió al equipo colocar neumáticos medios a los dos coches de cara a un sprint final de 18 vueltas.

 

Fernando carecía de ritmo como resultado de una presunta fuga de aire. Esteban le permitió entonces beneficiarse del DRS, y así hasta llegar al final. Aunque el Ferrari de Charles Leclerc logró aventajarlos, Esteban y Fernando pudieron evitar la embestida de Valtteri Bottas para hacerse con la sexta y séptima plaza tras 70 vueltas. Y ello antes de la penalización de cinco segundos infligida al asturiano una vez cruzada la línea de llegada.

 

Esteban Ocon – Salida: 7.º – Llegada: 6.º

 

«Estoy muy satisfecho con el resultado de hoy, que me permite sumar ocho puntos. El equipo hizo un gran trabajo con el vehículo y la estrategia y, en general, todo estuvo bien gestionado. Nos vamos de Canadá con buenos puntos en el bolsillo para el equipo y habiendo dado un gran paso hacia delante en el Campeonato de Constructores. Me alegro de haber podido ayudar a Fernando al final con el DRS para mantener atrás a Valtteri [Bottas]. Todavía nos quedan muchas cosas de las que hablar y mucho que aprender del desarrollo del fin de semana, pero lo importante es mantener el impulso y seguir ofreciendo buenas actuaciones en las próximas carreras».

 

Fernando Alonso – Salida 2.º / Llegada: 9.º

 

« Creo que este fin de semana merecíamos algo mejor que la novena posición. Pero siempre es bueno que ambos coches sumen puntos al final. Finalmente dejamos escapar una buena oportunidad para luchar por un posible podio. Sentí que tenía el ritmo para hacerlo. Desafortunadamente, fuimos víctimas de un VSC en el momento inoportuno, justo antes de nuestra primera parada. Estaba en la recta principal cuando se desplegó y no pude aprovechar la oportunidad para entrar en boxes antes de que se reanudara la carrera. Luego tuvimos que lidiar con un problema de motor desde la vuelta 20, que tratamos de manejar. No nos rendimos y usamos el DRS para defendernos porque perdíamos mucho tiempo en las rectas. Es decepcionante, especialmente después de nuestra actuación de ayer, pero ahora nos dirigiremos a Silverstone, trataremos de resolver nuestros problemas de fiabilidad y procuraremos anotar más puntos allí».

 

Otmar Szafnauer, director de equipo:

 

«El equipo se va de Canadá con un sentimiento de orgullo después de sumar buenos puntos hoy gracias al sexto lugar de Esteban y el noveno de Fernando tras su penalización posterior a la carrera. Incluso después de un sábado muy exitoso, fuimos realistas al abordar la carrera de hoy, conscientes de que el objetivo principal seguía siendo sumar puntos con ambos vehículos para mantener la dinámica que llevamos en el campeonato. Fernando tuvo mala suerte con las dos intervenciones del coche de seguridad virtual al comienzo de la carrera, antes de sufrir un pequeño problema que le impidió avanzar más en la jerarquía. Esteban tuvo un buen comienzo de carrera y ejecutó a la perfección el plan trazado para avanzar hasta la sexta posición, conduciendo con inteligencia y mostrando un buen espíritu de equipo para que Fernando se beneficiara del DRS, lo que nos permitió asegurar nuestras posiciones finales. Hemos demostrado nuestro potencial este fin de semana y esperamos con ansias el próximo conjunto de mejoras previstas en el vehículo para la próxima ronda, con el objetivo de pelear más arriba en la parrilla».