03 de julio de 2022

Fernando Alonso y el BWT Alpine F1 Team han conseguido un excelente quinto puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña que se ha disputado hoy en Silverstone, con todas las localidades agotadas. Y lo lograron tras una carrera llena de imprevistos de principio a fin. Esteban Ocon, que estaba a punto de unirse a Fernando en el top 10 al ir octavo a catorce vueltas de la meta, tuvo que abandonar, aparentemente debido a un fallo de la bomba de gasolina.

 

Gracias a los 10 puntos de hoy de Fernando, el equipo ha recortado en seis puntos la diferencia que lo separa del cuarto puesto del Campeonato de Constructores.

 

En la primera vuelta, un accidente en la curva 1 hizo ondear la bandera roja, lo que retrasó casi una hora la salida de esta carrera de 52 vueltas. Esteban fue una de las víctimas colaterales del accidente, en el que también se vieron envueltos varios coches, como los de Guanyu Zhou, Alexander Albon y George Russell. El A522 de Esteban sufrió daños en el extremo delantero derecho. Pese a ello, Esteban logró llevar el coche a boxes durante la interrupción de la carrera, lo que permitió al equipo efectuar las reparaciones necesarias antes de que pudiera reanudarse.

 

Una vez reanudada, Fernando —con neumáticos medios— atacó para presionar al McLaren de Lando Norris, que iba quinto, mientras que Esteban —con neumáticos duros— emprendía su remontada hacia el top 10 para sumar puntos. En la undécima vuelta, Fernando iba sexto y Esteban séptimo.

 

Luego, Esteban hizo una parada para cambiar a neumáticos duros tras la vuelta 22, mientras Fernando permanecía en pista para intentar adelantar a Norris. Finalmente, entró a boxes en la vuelta 33 para montar neumáticos duros. Poco después, Esteban se vio obligado a abandonar debido a un problema probablemente relacionado con la bomba de gasolina, mientras se encontraba en la antigua línea derecha de salida-llegada, lo que provocó la entrada en pista del safety car. Fernando aprovechó la ocasión para cambiar a blandos y consiguió adelantar a Norris, que entró en boxes una vuelta más tarde.

 

Tras esto hubo un sprint de siete vueltas hacia la meta entre seis coches y cinco equipos, entre ellos el A522 de Fernando, en lucha por el podio. Tras una espectacular y larga batalla entre varios monoplazas, Fernando cruza la línea de meta logrando un merecido quinto puesto.

 

Esteban Ocon – Salida:  15.º/Abandono

 

 «Lo más importante tras la carrera es que Zhou se encuentra bien tras su tremenda salida de pista. El accidente pasó justo delante de mí. Tuve la suerte de poder esquivarlo, aunque sufrí daños en la parte delantera derecha al entrar en contacto con Alex [Albon]. Los chicos hicieron un trabajo increíble para reparar el coche y conseguir tenerlo a punto para la continuación de la carrera, así que quiero darles las gracias y felicitarles. Estábamos llevando bien la continuación y el ritmo del coche era bueno. Por desgracia, un problema con la bomba de gasolina en la vuelta 38 puso fin a nuestra carrera al no dejarnos otra opción que abandonar el coche. No ha sido un fin de semana fácil en general, pues tuvimos algunos problemas en la Q2 y hoy durante la carrera. Habrá que analizar todo esto con detenimiento. Sin embargo, hemos extraído muchas lecciones y me alegro por los fantásticos puntos que ha conseguido Fernando para el equipo. Ahora vamos a pensar en la siguiente carrera, que tendrá lugar dentro de unos días». 

 

Fernando Alonso – Salida 7.º / Llegada:  5.º

 

 «Ha sido una carrera divertida y estamos contentos con nuestro quinto puesto. Esperaba un poco más de acción al final de la carrera, lo que nos hubiera permitido abrirnos paso hasta el podio, pero la batalla entre los coches del top 5 ha estado realmente bien. Sin embargo, creo que deberíamos haber quedado cuartos, pues vi a Charles [Leclerc] zigzaguear varias veces delante de Lewis [Hamilton] y, si tenemos en cuenta lo que me pasó en Canadá, creo que eso no está permitido y que debería haberse penalizado. En cuanto al fin de semana en general, creo que el coche ha estado muy bien y me he visto mucho mejor que en todas las demás carreras disputadas hasta ahora esta temporada. Hemos gestionado muy bien nuestra carrera y mostrado un ritmo constante. Tenemos que continuar en esta línea y mantener este nivel de rendimiento en las siguientes carreras. De hecho, tengo que felicitar a Carlos [Sainz] por su primera victoria, y también me alegro de que Zhou esté bien tras el accidente que tuvo en la salida. Esto demuestra lo mucho que ha mejorado la seguridad últimamente en la Fórmula 1». 

 

Otmar Szafnauer, director del equipo:  

 

 «Antes de nada, la buena noticia del día es que todos los pilotos implicados en el accidente que se produjo al principio de la carrera se encuentran bien. Que no haya habido que lamentar víctimas tras un accidente tan grave pone de relieve las extraordinarias normas de seguridad que se han adoptado en la Fórmula 1. Por otro lado, esta tarde pudimos disfrutar de un Gran Premio apasionante, que ha sido un magnífico escaparate para la Fórmula 1, al poner de relieve toda la emoción que ofrece este deporte. Estamos muy contentos con el quinto puesto de Fernando. Ha hecho una buena carrera, que ha sabido llevar muy bien. El mérito es también del equipo, por la parada en boxes durante el periodo de safety car, lo que le permitió adelantar a Lando [Norris] y luchar en el grupo de líderes al final de la carrera. Esteban también estuvo brillante, pese a los daños que sufrió su monoplaza al poco de comenzar la carrera. El equipo estuvo fantástico al reparar su coche, lo que le permitió continuar con vistas a conseguir buenos puntos. Por desgracia, parece que hubo un problema con la bomba de gasolina que lo obligó a abandonar. Tendremos que solucionar rápidamente estos problemas si queremos cumplir nuestros objetivos. Nos vamos con diez puntos, lo cual es un buen balance, y estamos deseando ir a Austria esta semana para conseguir el doble de puntos».