20 de noviembre de 2022

Llegados al final de la temporada 2022, el BWT Alpine F1 Team ha logrado el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Constructores de Fórmula 1, tras los seis puntos conseguidos por Esteban Ocon en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde se disputó la final. Lamentablemente, en su última carrera con el equipo, su compañero Fernando Alonso tuvo que abandonar la carrera.

 

El equipo termina el año con 173 puntos. Con un total de 92 puntos, Esteban ocupa el octavo puesto en el Campeonato de Pilotos, seguido por Fernando, que termina noveno con 81 puntos.

 

 

La estrategia resultó clave en esta carrera de 58 vueltas, con decisiones difíciles para todos los pilotos, que tuvieron que optar por una o dos paradas. Tras el abandono de Fernando por una fuga de agua en la vuelta 27, Esteban decidió hacer dos paradas, entrando en boxes en las vueltas 14 y 41 para poner neumáticos duros. Al final, Esteban estuvo a punto de adelantar a Lando Norris, y terminó cruzando la meta a solo un segundo de su rival de McLaren.

 


A lo largo de la temporada 2022, el equipo ha logrado situar sus coches en el top diez un total de once veces, mientras que su mejor resultado fue el cuarto puesto logrado por Esteban en el Gran Premio de Japón. Además, los 173 puntos del equipo son 18 más que los conseguidos en la campaña 2021, por lo que continúa su trayectoria ascendente en su plan de 100 GP.

 


Esteban Ocon - Salida 8.º/Llegada 7.º: «Me gustaría dar mi más sincera enhorabuena a todo el equipo, tanto aquí en la pista como en las fábricas de Viry y Enstone, por este cuarto puesto en el Campeonato de Constructores. Ha sido una temporada larga e intensa y es gratificante haber alcanzado el objetivo que nos marcamos a principios de año. Por mi parte, este es el mejor resultado de clasificación de Pilotos de mi carrera, así que también estoy muy satisfecho. En cuanto a la carrera de hoy, este séptimo puesto es un gran resultado. Con una vuelta más, podría haber terminado sexto, porque estaba alcanzando a Lando [Norris]. Ha sido un placer compartir estos últimos dos años con Fernando, a quien deseo todo lo mejor para el próximo año. Siempre será una leyenda de este equipo y del deporte, y espero competir con él en la pista en 2023. Ahora es momento de hacer un descanso, antes de volver al trabajo para prepararnos para el próximo año».

 


Fernando Alonso – Salida 10.º / Llegada: abandono.: «Por desgracia, hoy hemos tenido que abandonar cuando estábamos luchando por los puntos y nos encontrábamos bastante cómodos. Pero lo importante es que el equipo ha quedado cuarto en el Campeonato de Constructores, que era el objetivo de este fin de semana, así que enhorabuena a todo el equipo por lograrlo. Aunque me despida del equipo una vez concluido este fin de semana, me llevo buenos recuerdos de Alpine. He pasado nueve años de mi vida en este equipo y ganado dos campeonatos con Renault, así que deseo a todos todo lo mejor para el futuro».

 


Otmar Szafnauer, director de equipo: «En primer lugar, enhorabuena a todo el BWT Alpine F1 Team por el fantástico resultado que supone este cuarto puesto en el Campeonato de Constructores Este era nuestro objetivo a comienzos de año y ciertamente es merecido, después del alto nivel de competitividad que hemos demostrado regularmente para sumar puntos en la mayoría de las carreras. El mérito es de todo el equipo de Viry y Enstone, que han hecho un trabajo maravilloso para ofrecernos un coche de carreras competitivo. Por supuesto, hemos tenido buenos y malos momentos, pero todas estas experiencias forman parte de la aventura y seguiremos aprendiendo, desarrollándonos y creciendo como equipo. Me gustaría transmitir un mensaje de agradecimiento a Fernando por todo su esfuerzo a lo largo de la temporada y por ofrecernos grandes momentos que nunca olvidaremos. Deseamos a Fernando todo lo mejor para el futuro. Enhorabuena a Esteban por el mejor resultado de clasificación de su carrera en el Campeonato de Pilotos. Estamos deseando ver de qué es capaz el próximo año. Pero, antes de eso, todo el equipo se merece un descanso después de esta larga temporada, y estoy seguro de que volveremos en 2023 frescos y decididos a volver a darlo todo y a seguir cumpliendo nuestros objetivos».

 


Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine: «Enhorabuena a todo el equipo por este cuarto puesto en el Campeonato de Constructores tras una temporada tan reñida. Sabíamos que la campaña sería difícil en muchos aspectos, sobre todo por los cambios tan importantes que ha habido en el reglamento y por el hecho de haber partido de cero en términos de diseño del coche. Gracias a todos en Enstone y Viry por haber mejorado una y otra vez el paquete para que pudiéramos lograr avances constantes durante todo el año. Conseguir el cuarto puesto era nuestro objetivo para este año, por lo que es sumamente satisfactorio tacharlo de la lista para aspirar a nuevos objetivos. Todos en Alpine tenemos ganas de más y estamos decididos a tomar este logro como un trampolín para la próxima temporada, en la que queremos mantener nuestra trayectoria ascendente hacia las primeras posiciones de la parrilla. Por ahora, disfrutaremos de un descanso durante la temporada baja y volveremos el año que viene con la mirada puesta en el futuro. Finalmente, un agradecimiento especial a Fernando por sus grandes logros en el equipo durante estos años. Le deseamos lo mejor en el próximo capítulo de su carrera».