04 de septiembre de 2022

Por quinta vez consecutiva, el BWT Alpine F1 Team consiguió puntos dobles al final del Gran Premio de los Países Bajos. Fernando Alonso finalizó sexto y Esteban Ocon noveno en un circuito de Zandovoort repleto.


Gracias a estos diez puntos, el equipo consolida su liderazgo en el cuarto lugar del Campeonato de Constructores con 125 puntos en total.


Esteban realizó una brillante salida, ganando tres posiciones en la primera vuelta y Fernando mantuvo su decimotercera posición en la parrilla.


Posteriormente, el español logró adelantar a los dos Alpha Tauri en las dos vueltas del comienzo de la carrera, antes de entrar en boxes para colocar los neumáticos duros en la vuelta 12. Esteban se detuvo en la vuelta 19, mientras Fernando encadenaba una sólida segunda fase para avanzar hacia los puntos. Fernando volvió a parar en la vuelta 47 con la intervención del vehículo de seguridad virtual para cambiar a neumáticos blandos. Marcó dos veces seguidas la mejor vuelta de carrera para presionar a Lando Norris, que entonces iba por delante de él.

 

Esteban se precipitó a los boxes nueve vueltas más tarde con la intervención del vehículo de seguridad para salir con neumáticos blandos, lo que le permitió tomar el control en la batalla contra Lance Stroll.


Como Norris aprovechó también para entrar en boxes, Fernando dedicó las últimas vueltas de la carrera a acortar al máximo la distancia con Carlos Sainz, a quien le habían sancionado con cinco segundos de penalización, mientras también se defendía de Norris. Fernando pasó bajo la bandera de cuadros en séptima posición, antes de heredar la sexta plaza tras la sanción impuesta a Sainz. El español sumó puntos por décima vez consecutiva, mientras que a Esteban Ocon, que terminó finalmente noveno, le faltaron 0,2 s para beneficiarse también de la sanción impuesta a Ferrari.

 

Esteban Ocon – Salida 12.º/Llegada 9.º: «Me complace sumar puntos hoy. Nos hemos recuperado bien después de la decepcionante clasificación del sábado. También hemos vuelto a superar a McLaren, lo que es positivo en nuestra lucha en el Campeonato de Constructores. Por mi parte, tuve un gran comienzo, ganando algunos puestos en la primera parte de la carrera, lo que nos ha permitido sumar puntos. Siempre se puede hacer más, así que analizaremos qué podemos mejorar para la próxima vez con el fin de sumar más puntos. Se avecina otra carrera y estoy deseando estar en Monza, un circuito que me encanta y que probablemente se adapte mejor a nuestro coche. ¡Seguiremos adelante!»


Fernando Alonso – Salida 13.º / Llegada 6.º: «Ha sido una buena carrera para nosotros hoy terminando sextos y sumando más puntos en la clasificación. Perdimos algunos puestos en la salida, pero logramos recuperar el terreno perdido. Paramos muy pronto para poner los neumáticos duros. El ritmo del coche era bueno y seguimos mejorando. El único momento de la carrera en el que sentí que podíamos relajarnos un poco fue cuando pusimos los blandos. Todo parecía ir bien, pero apareció el coche de seguridad y lo cambió todo. Tuvimos que luchar duro hasta la última vuelta con los que estaban detrás de nosotros con neumáticos nuevos. Fue como una sesión de clasificación hasta la bandera a cuadros. Es un buen resultado nuevamente para el equipo y la decima vez consecutiva que logro obtener puntos, ¡así que sigamos así el próximo fin de semana en Italia!»


Otmar Szafnauer, director de equipo: «Estamos muy contentos de ampliar nuestra ventaja en el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores al sumar diez puntos en Zandvoort hoy. Ha sido una tarea difícil izar a nuestros dos monoplazas desde el duodécimo y decimotercer lugar en la parrilla hasta las posiciones de puntos. Pero lo hemos conseguido gracias a una carrera muy bien ejecutada a todos los niveles. Nuestra estrategia ha sido decisiva, pudimos usar nuestro conocimiento de los neumáticos duros adquirido durante la práctica del viernes, lo que permitió que ambos coches estuvieran en posición de sumar buenos puntos. Fernando fue el autor de otra excelente carrera, resistiendo a Lando [Norris] al final de la carrera, y Esteban también hizo un trabajo fantástico para terminar en el noveno lugar y recuperar valiosos puntos. Ahora miramos a Monza el próximo fin de semana, donde queremos concluir esta serie de tres Grandes Premios consecutivos con otro resultado de puntos dobles. No veo por qué no sería posible después de dos fines de semana competitivos en Spa y aquí en los Países Bajos. Un gran trabajo de todos los miembros del equipo».