22 de abril de 2022

A pesar de que la lluvia cayó sobre el circuito de Imola durante la mayor parte de la mañana, la Q1 comenzó sorprendentemente con una pista seca. Fernando optó por neumáticos blandos y entró en la Q2 gracias a un noveno mejor tiempo. Esteban tuvo que retirarse por un problema en la caja de cambios que le impidió marcar un tiempo importante, por lo que finalizó en decimonovena posición.

 

En la Q2, y aún en seco, Fernando subió al sexto lugar antes de que una bandera roja retrasara el programa. Momento elegido por la lluvia para caer sobre el circuito, tanto que nadie pudo mejorar su marca de vuelta cuando se reanudó la sesión. Suficiente para asegurarle a Fernando un lugar en la Q3, siendo uno de los pocos invitados a esta durante todos los Grandes Premios de esta temporada.

 

Con la lluvia que no dejaba de caer, se necesitaban neumáticos intermedios para la Q3 y Fernando se colocó en quinto lugar desde el principio gracias a una vuelta de 1:29.202. Con la sesión interrumpida por dos banderas rojas, los competidores no pudieron completar otra vuelta cronometrada. Por tanto, Fernando comenzará quinto mañana, y en el lado limpio de la pista, al comienzo de la primera clasificación de sprint de la temporada.

 

Esteban Ocon/P19 – 1:22.338:

 

«Nuestra clasificación terminó precipitadamente, por lo que fue un final del día complicado. Sufrimos lo que parece ser un problema con la caja de cambios, por lo que no pude completar mi vuelta en la Q1 y fui directamente a boxes. Examinaremos de cerca lo que sucedió. Hasta el momento, el coche ha funcionado bien, por lo que todo dependerá de nuestra capacidad para mejorar mañana en el sprint y luego el domingo durante el Gran Premio. Al final, todavía quedan dos carreras, posiblemente bajo la lluvia, por lo que deberíamos poder salvar nuestro fin de semana. Veamos qué podemos hacer...»

 

Fernando Alonso/P5 – 1:29.202:

 

Sienta bien estar entre los cinco primeros después de una clasificación inconexa debido a condiciones climáticas cambiantes y banderas rojas. Con la lluvia intermitente que cambiaba constantemente el nivel de adherencia de la pista, cualquier cosa podría pasar. Así que, en general, estoy contento de salir mañana entre los cinco primeros. El vehículo fue rápido en las últimas dos rondas de clasificación y me siento cómodo conduciendo aquí. A ver qué podemos hacer mañana, porque hay puntos que ganar en el sprint y, por supuesto, muchos más el domingo en la carrera».

 

Alan Permane, director deportivo:

 

«Al final de esta clasificación nos invaden sentimientos contradictorios, con diversas vicisitudes a ambos lados del taller. Tuvimos que lidiar con un fallo en la caja de cambios en la Q1 en el coche de Esteban y tenemos que ponernos manos a la obra para determinar su origen. Según lo que vimos con Fernando hoy, el vehículo llevaba buen ritmo, por lo que es decepcionante que Esteban no haya podido mostrar su verdadero potencial, especialmente en condiciones en las que lo hemos visto brillar en el pasado. Por parte de Fernando, la sesión fue bastante transparente. El coche funcionó bien tanto en seco como en mojado y Fernando estaba satisfecho con su equilibrio en todas las condiciones. Mañana saldrá en quinta posición, en el lado limpio de la pista, que es un muy buen lugar para empezar el sprint. Esteban, con un vehículo veloz, probablemente tendrá la oportunidad de escalar algunos puestos, por lo que su fin de semana está lejos de terminar. Mañana daremos lo mejor de nosotros en el sprint para afrontar la carrera del domingo lo mejor posible».