Como primera crónica de esta nueva serie, Otmar Szafnauer, team principal de la escudería Alpine, nos habla del GP de Baréin y del GP de Arabia Saudí, además del impacto de Drive to Survive para este deporte.

Durante los entrenamientos de Baréin de principios de temporada, nos centramos realmente en sacar el máximo partido a lo aprendido sobre el A523, no solamente para la siguiente prueba en Sakhir, sino también para otras a corto plazo.


En consecuencia, nuestra conducción realmente no se centró en el rendimiento, con los compuestos de neumáticos más blandos y con poca gasolina en el depósito. Por eso, no sabíamos realmente dónde nos situábamos en la jerarquía hasta el fin de semana de carrera.


Pierre quedó noveno, mientras que Esteban tuvo un problema que supuso su eliminación ya en la Q1, lo cual no era en absoluto representativo de su ritmo ni del del coche. Se encontraba un poco desplazado, al no estar en su posición normal en la parrilla de salida.


Durante la carrera, Pierre hizo un buen trabajo para remontar desde la última posición hasta la zona de puntos. Se clasificó en novena posición, a alrededor de un segundo de Valtteri Bottas en la meta. Por otra parte, Esteban hubo de lidiar con una sucesión de errores, algunos propios y otros de la escudería. De hecho, creo que todo empezó con él, luego el equipo y, por último, nuevamente él. Se trató simplemente de errores operativos fáciles de corregir y que nunca deberían haberse producido. Pero así fue, y eso echó a pique todos sus esfuerzos.


Somos muy conscientes de qué se hizo mal durante la parada para que recibiera la penalización. Faltaron cuatro décimas de segundo, así que hemos cambiado nuestro procedimiento para que esto no se vuelva a repetir.


Con todo, la penalización por mala colocación en la parrilla de salida fue frustrante. Antes, cuando se introducían cambios de este calado en el reglamento, había cierto tiempo de aclimatación para acostumbrarse y determinar si las nuevas reglas eran lo suficientemente sólidas para mantenerse.


Y esto ya ha pasado en dos carreras seguidas, pues Fernando también fue penalizado en Yeda. De hecho, le ha pasado a más de dos pilotos, pero solo dos han sido sancionados. Y ahora se está hablando de ampliar las plazas en la parrilla para evitar futuras infracciones.


En Yeda, al igual que todo el mundo, introdujimos un alerón trasero de baja resistencia aerodinámica. Echando la vista atrás, no estoy seguro de que nuestro nivel de resistencia aerodinámica fuera del todo correcto. Tampoco estábamos lejos, pero creo que habríamos podido tener todavía menos resistencia. En consecuencia, nuestro rendimiento fue algo menor del que habríamos sido capaces.


Éramos realmente buenos en el primer sector, que pedía mucho apoyo, pero no tanto en el segundo, que requería menos resistencia aerodinámica. Este equilibrio podría habernos dado algo más de rendimiento, aunque hemos extraído lecciones y haremos un mejor trabajo en las próximas carreras, así como el año que viene en Yeda.


Esteban y Pierre se clasificaron en séptimo y décimo lugar. Pierre estaba más satisfecho con el monoplaza en los EL3 que en las clasificaciones, y a Esteban le pasó justo al contrario.


La ventana operativa óptima es quizá demasiado delgada. De ser así, hace falta un poco de tiempo para determinar su perímetro y entender qué debemos hacer para asegurarnos de poner a punto el coche cuando las condiciones de la pista cambien entre los EL3 y las clasificaciones, con el objetivo de seguir en la competición. La ventana puede verse afectada por estas condiciones cambiantes, lo cual requiere tiempo si el monoplaza es sensible a esto.


Lo conseguiremos. Cuanto más conduzcamos, mejor entenderemos el coche y mejor descubriremos su punto ideal. Y nos aseguraremos de poder adaptarnos a ello.


Esteban y Pierre quedaron octavo y noveno. Teníamos los Ferraris delante de nosotros y yo veía bien tratar de presionar para adelantarlos. Al igual que nosotros, quizá se mostraron conservadores hacia el final y habrían atacado igualmente si hubiéramos subido el tono.


Estábamos probablemente a tres o cuatro décimas de segundo por vuelta en ritmo de carrera y a dos o tres décimas en las clasificaciones.


Así que simplemente debemos vencerlos en la carrera del desarrollo para mejorar el rendimiento de nuestros coches más rápidamente de lo que sean capaces. Esa será la clave este año. No bajamos los brazos; estamos trabajando duro para alcanzar nuestros objetivos.


Pierre se ha integrado bastante bien en Alpine y está contento con su equipo de ingenieros y con el trato que recibe de la escudería. Me gusta. Es un chico con la cabeza sobre los hombros y puede ser muy rápido.


La adaptación de un piloto a un nuevo equipo no es algo automático, como hemos visto por experiencia. Hay que entenderse con el equipo de ingenieros y comprender en qué consisten los cambios introducidos en el monoplaza y cómo afectan al equilibrio. Y esto es diferente en cada equipo.


Así que esto llevará algo de tiempo, tal vez una carrera o dos más, y le sacará más partido al coche. Hablé con él y me dijo: «Puedo dar dos o tres décimas».


Si tiene razón y realmente puede darnos dos o tres décimas, debemos trazar un plan de desarrollo de dos a tres décimas más rápido que los demás, y añadir esa diferencia a nuestro coche antes que ellos. Por tanto, nos batiremos con quienes estén justo delante de nosotros en términos de ritmo de carrera.


Aunque esto es mucho más fácil de decir que de hacer. Es algo que requiere mucho trabajo y dedicación por parte de todo el equipo, y eso es exactamente en lo que nos centramos. Tenemos mejoras previstas para Bakú, y otras para Miami, así que esperamos estas citas con impaciencia.


Seguimos contratando a profesionales de alto nivel que comparten nuestras ideas para incorporarse al ya de por sí talentoso grupo de Enstone. Estamos inmersos en una campaña de contratación a gran escala: buscamos alrededor de cincuenta personas. Para mí, la estabilidad es importante. De ahí que hable de incorporar talentos en los ámbitos en que creemos que debemos reforzar nuestros conocimientos.


Por último, mucha gente me ha preguntado mi opinión sobre Drive to Survive. En esencia, pienso que esta serie ha conseguido atraer a nuevos aficionados a este deporte tan maravilloso. El mundo ha aprendido a conocernos. Nuestro deporte siempre ha sido fascinante. No es que esté diciendo que es un secreto bien guardado, pero lo cierto es que no estaba tan mediatizado como lo está hoy gracias a Drive to Survive. Así que creo que está bien.


En este tiempo, mi perro Bear se ha hecho famoso gracias a Drive to Survive. Tengo la impresión de que lleva la fama algo mejor que yo…


FIN