Rally de Monte-Carlo Alpine

Deporte automovilístico

Rally

El éxito en los rallies es la esencia más pura de Alpine, con los increíbles «Rédélé Speciales» diseñados en la década de 1950 que demuestran la experiencia de Jean Rédélé en las colinas de Europa. Estos cupés allanaron el camino al icónico Alpine de la década de 1970: el A110.

Rally 1971 Campeonato de constructores Alpine

1971 | Campeonato de constructores

Alpine ganó el segundo Campeonato Mundial de Constructores en 1971. Ese año, el A110 1600 del piloto sueco Ove Andersson ganó cuatro de las ocho pruebas, incluido el icónico Rally de Montecarlo.

Rally 1971 Montecarlo Alpine

1971 | Rally de Montecarlo

De los 248 vehículos que participan en el Rally de Montecarlo, solo 22 lo terminan. Frente a unas condiciones meteorológicas muy cambiantes ―presenciamos las cuatro estaciones a lo largo de las etapas―, la estrategia de neumáticos de muchos competidores se vio perjudicada. Mientras luchaban contra las condiciones adversas, los equipos de Alpine lograron subir a los dos primeros peldaños del podio, con el sueco Ove Andersson y el francés Jean-Luc Thérier ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente, al volante de sus A110.

Primer Campeonato Mundial de Rally Alpine 1973
Primer Campeonato Mundial de Rally Alpine 1973

1973 | Primer Campeonato Mundial de Rally

Alpine repitió la hazaña en 1973 y ganó el flamante Campeonato Mundial de Rally (WRC) en su primer año de existencia. El A110 1800 consiguió seis victorias en 13 rallies, incluidos dos podios.

El A110 San Remo 73 celebra la victoria crucial que selló el título en 1973.

Rally de Montecarlo 1973 Alpine

1973 | Rally de Montecarlo

Los famosos trazados de Montecarlo acogieron la primera prueba del Campeonato Mundial de Rally que aún hoy emociona a muchos. Una vez más, las condiciones meteorológicas supusieron un verdadero desafío y solo una quinta parte de los competidores completó la prueba.

Alpine vuelve a triunfar frente a sus competidores, con cinco A110 entre los seis primeros puestos, incluidos los tres peldaños del podio. El primer trofeo del Campeonato Mundial lo ganó el francés Jean-Claude Andruet. 

Alpine 1975 Rally de Córcega
Alpine 1975 Rally de Córcega

1975 | Rally de Córcega

El dominio del A110 no podía durar para siempre y la llegada del Stratos supone un gran desafío para todos los pilotos que comparten las etapas con él. Pero nuestra historia no había terminado: el heroico Jean-Pierre Nicolas y su vehículo número 7 lograron terminar a solo 32 segundos del Lancia en la isla de Córcega.

El A110 Tour de Corse 75 rinde homenaje tanto a esta hazaña como a la emblemática librea amarilla del vehículo de Jean-Pierre Nicolas durante esta carrera épica.

Resistencia

Carrera de resistencia Alpine

Alpine ganó numerosas carreras de resistencia en las décadas de 1960 y 1970, antes de regresar en 2013, con victorias y títulos mundiales. Tras más de 60 años de historia, Alpine abre un nuevo capítulo híbrido con el Hypercar A424, que luchará por la victoria en la clasificación general de Le Mans a partir de 2024.

Alpine M64

Victorias del índice de prestaciones

Los organizadores de las 24 Horas de Le Mans celebraron el ingenio de los diseñadores con sus nuevas reglas de «índice de eficiencia térmica», que permitieron que las carrocerías ligeras y los pequeños motores de los Alpine pudieran distinguirse. El magnífico M64 en forma de gota ganó un premio en 1964, mientras que en 1966 un trío de A210 monopolizó el podio en esta «carrera dentro de la carrera», lo que le valió a Alpine el apodo de «el litro de gasolina más rápido del mundo».

Alpine A441

Campeonato de Europa de vehículos deportivos de 1974

Estas victorias en los índices encendieron una brasa en el corazón de Jean Rédélé, la de una victoria en Le Mans. Las inversiones de Renault nos permiten ser más ambiciosos en el ámbito de la resistencia. El Alpine A441 gana el Campeonato de Europa de vehículos deportivos con siete victorias y numerosos premios por la «vuelta más rápida». Su motor Gordini V6 de 2 litros, conforme a la reglamentación del Grupo 5, dio origen a muchos coches de carreras icónicos.

Alpine A442B

Victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1978:

El sueño de Jean Rédélé se hizo realidad cuatro años más tarde, cuando el Alpine A442B ganó la carrera de resistencia más legendaria del mundo. Con Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud al volante, Alpine terminó con una sorprendente ventaja de cinco vueltas sobre nuestros tenaces rivales alemanes. La larga historia de amor con Le Mans se celebra con la edición A110 R Le Mans y continúa en 2024 con el nuevo Hypercar A424, que marca la entrada en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Resistencia.

Fórmula 1®

Fórmula 1® Alpine

Alpine hace su debut en F1®

En 2021, Alpine sucede a Renault con el lanzamiento del Alpine F1 Team, que involucra a un equipo con más de 40 años de historia, repletos de victorias en los campeonatos del mundo. El equipo se basa en la experiencia y el saber hacer de las plantas de Viry Châtillon (Francia) y Enstone (Reino Unido).

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